2024 – CARAGRANDE
Museo de las Artes, Guadalajara, Jal.
–
La entraña de José Fors
A más de cuatro décadas de trayectoria artística, José Fors vuelve a seducir nuestras pupilas con una serie formada por piezas que comprueban la madurez y calidad discursiva de su obra.
El deseo humano de verse reflejado tiene sus origenes en las primeras
representaciones de la figura humana por medio del retrato, creado con las técnicas tradicionales de la pintura, el grabado y las expresiones tridimencionales de la escultura (que actualmente tienen alcances insospechados gracias a los medios digitales y la inteligencia artificial).
Doce lienzos de gran formato son el soporte sobre el que Fors nos muestra su oficio y su dominio del dibujo y la pintura. En ellos, el rigor de la academia y el total conocimiento de la figura humana dan pie a la libre exploración y el desarrollo de poderosas imágenes que cautivan a nuestros ojos.
Al enfrentarnos por primera vez a estos retratos advertimos que, mas allá del principio representativo de la realidad, esos rostros fueron plasmados gracias a un tenso ejercicio entre el macro y el microcosmos.
Esta original exploración visual se vuelve evidente con el manejo de la retícula. El conjunto de líneas que se interceptan evocan los pixeles de las imágenes digitales. Cada sección es una muestra de virtud técnica y discursiva, ya que, de forma aislada, es una abstracción, pero vista en conjunto concreta la imagen de un rostro.
En estas novedosas piezas de José Fors advertimos el paso del tiempo impreso en la superficie de la piel. Las doce historias que el artista nos narra no nos dejarán indiferentes: el artista va más allá de la epidermis y se adentra en la entraña de esas vidas… Y de su propia vida.
Ricardo Duarte
COORDINADOR DE ARTES PLÁSTICAS, VISUALES Y DIGITALES
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA